lunes, 13 de abril de 2015

Rival Sons - Great Western Valkyrie (2014)


Existen muchas bandas que están tratando de sonar como las bandas de la vieja guardia, pero muy pocas con la creatividad e ingenio de Rival Sons, augurando un futuro prometedor a la escena con bandas de este calibre. En su debut, “Before The Fire” (2009) el cuarteto comenzó a cosechar muy buenas críticas, luego vino un disco que me gustó bastante, y le dí muchas vueltas, el "Pressure And Time" (2011) para dar paso al destacado “Head Down”(2012); con el inmenso mérito de no haber caído en la mediocridad en ninguno de ellos y labrando los cimientos para romper su propio molde con el disco que hoy nos toca repasar "Great Western Valkyrie" (2014), una joya de rock clásico, que parece fuese grabado a fines de los 60s y comienzo de 70s (época dorada del rock).

Al mando de las perillas esta Dave Cobb, quien realiza la grabación casi en directo de los cortes del álbum, ha sido esencial para esa sensación en vivo que condensa el nuevo disco, y es que inclusive Jay Buchanan (vocalista) registró la totalidad de sus intervenciones en una sola toma. Talento puro al mando de una banda llamada a liderar la actualidad y el futuro del rock.

La labor de Scott Holiday (guitarra) es gigante en los diez temas de Great Western Valkyrie. Sus riffs suenan geniales, me hacen recordar al gran Jimmy Page (guitarra de Led Zeppelin), quien ya dijo en una entrevista del 2012 que Rival Sons eran de sus bandas predilectas en la actualidad. Dave Beste (Bajo) y Michael Miley (baquetas) debutan en estudio como dúo rítmico, tras la partida del anterior bajista.

"Electric Man" emprende el disco con su riff simple, potente y  contagioso  dando forma a un fantástico corte de rock duro. Luego viene "Good Luck" donde el protagonista es el bajo de Dave Beste y la melodía que imponen las voces, haciendo que el oyente se deje llevar. "Secret" es un gran tema de soul impregnado de blues con la furia de la voz desatada. Con la dócil voz de Buchanan escoltada por un riff de rock machacante muy Page llega "Play the Fool" invita con bastante atrevimiento a un bombazo en el que brilla Scott Holiday, con un solo enorme ya casi al epílogo de la canción, y la interpretación de Buchanan, sin quedar atrás la batería de Miley  con un toque a lo John Bonham, gran mérito del productor también en hacerlos sonar como se debe. "Good Things" es un medio tiempo, que ingresa muy fácilmente al escucha, un tema de gran calidad de los californianos, con matices de la época psicodélica,  "Open My Eyes", canción de pura exactitud con arreglos de guitarra acustica, con un riff protagonista de Scott Holiday y el bajo de Beste, sobresaliente durante todo el disco.

"Rich and the Poor" y su poderoso estribillo en el que el vocalista se luce de cabo a rabo, mostrando diversas facetas, es un tema sombrío, pero no de calidad sino en estilo, antes de la incursión de "Belle Starr", con una rabiosa bateria, guitarras retorcidas con arpegios melancólicos, líneas de bajo funk en un tema versátil y admirable."Where I've Been" es una perfecta balada clásica llena de magia y emocionante de principio a fin, haciendo recordar al ultimo tema de su disco Pressure and Time (2011) llamado Face Of Light que da paso a un pausado y lisérgico final con "Destination on Course".
Tal vez es muy pronto aseverar que estamos ante uno de los grandes de la movida actual, preparado para pasar a los anales del rock si la cosa no se quiebra, pero es que se comportan como un equipo que mantiene la razón en todo ese caos espontáneo, establecido por los riffs de Scott Holiday y las voces de Jay Buchanan, binomio que me hace recordar a Page/Plant, teniendo una base rítmica que pareciera el bajista y baterísta han estado tocando juntos durante muchos años.

Lo que se puede hacer es cerrar la boca y darle play al reproductor una y otra vez, subirle el volumen para sentir lo que este gran disco posee. Parece que esta producción se va a encumbrar por mucho tiempo, poniendo a la banda en una situación en la que solo cabe saber si serán capaces de superarse.
Jay Buchanan (Vocals)
Scott Holiday (Guitar)
Michael Miley (Drums)
Dave Beste (Bass)

4 comentarios:

  1. Ese sonido setentero!!! Como transporta a la época!!! Suerte de tener a Buchanan en la voz, es un buen frontman con una excelente voz. Suerte .

    ResponderEliminar
  2. Lo que mejor saben hacer, Blues Rock de toda la vida el Blues Rock está de vuelta
    Rival Sons no son una banda que se apunta a una moda pasajera que finalmente es reincidente, son un cuarteto que sabe que el éxito reside en la esencia y en la frescura, en sonar a uno mismo en vez de sonar a lo que mil y uno han hecho antes.
    la banda de Jay Buchanan vuelve a situarse en el lugar adecuado en el momento justo, y es que en este momento de auge de revival sesentero y setentero Rival Sons han conseguido perfeccionar su fuerte inspiración en el blues rock psicodélico de la era del rock clásico hasta un punto en el que ellos mismos parecen una de aquellas bandas. Potencia y energía retro que además de cautivar a las nuevas generaciones han permitido que cuarentones como yo quedemos enganchados ante la magnitud de su sonido.
    Por supuesto sus riffs suenan a grandes como Jimi Page,Pete Townsend o Jimi Hendrix,
    Electric Man" abre el disco con su riff simple y pegajoso y deja el clásico estilo de llamada y respuesta entre las guitarras distorsionadas de Holiday y la voz rockera de Buchanan proporcionando un fantástico tema de rock enérgico
    "Secret" para mi es uno de los mejores temas del álbum, una verdadera belleza de soul sureño empapado de blues. El maravilloso bajo de Beste se llena de sensualidad al tiempo que la voz suave y cálida de Buchanan deja un mensaje tamizado por ese órgano retro para un tema a medio camino entre los Doors y Led Zeppelin.

    Cuando todas las grandes bandas de rock clásico desaparezcan, es posible que Rival Sons estén ahí para mantener encendida la llama. Muy grandes, si, y es que casi nadie ahora es capaz de crear rock tan intenso e inteligente como el que han facturado Rival Sons. BUen Album !!Long Live Rock and Rolll!!

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=Q7tCeF1_g

    ResponderEliminar
  4. Rival Sons HD - Echo - Medley - I Want More / Baby Please Don't Go / Oh Well / Dazed & Confused

    https://www.youtube.com/watch?v=Q7tCeF1_goE

    ResponderEliminar