jueves, 9 de abril de 2015

Black Star Riders - The Killer Instinct (2015)


 
Tras su exitoso debut del 2013,  había mucha expectativa por su próxima entrega, donde la decepción, no cabe en la calificación de este grupo. Un disco que los consolida como un grandísimo grupo en el panorama rockero actual, donde Ricky Warwick es capaz de canalizar la fuerza y el espíritu de Lynott, y evita, a mi entender, que su voz se convierta en una especie de karaoke, en donde se copia como mejor se puede al original.
El guitarrista Scott Gorham, miembro de los legendarios Thin Lizzy, está en su esplendor con riffs, punteos y ritmos, a la par de sus clásicos temas. Lo que sí me llama bastante la atención es en la composición de la mayoría de cortes, que se encuentran en manos de Damon Johnson y Ricky Warwick, con poca participación de Gorham en este aspecto.
El nuevo bajista Robbie Crane sustituye a Marco Mendoza (ex Whitesnake) en este trabajo y acompaña al batería Jimmy DeGrasso (ex Megadeth) en la sección rítmica. The Killer Instinct ha sido grabado en 21 días en los estudios Rock Falcon en Nashville, propiedad del productor del disco; Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Rush, Mastodon, Alice In Chains, etc) quien además, participa activamente en el disco tocando el mellotron y Taurus pedals en los temas Blindsided y You Little Liar. Mientras que en su gran debut habían trabajado con el afamado productor Kevin Shirley (Iron Maiden, Joe Bonamassa, Dream Theater, Black Country Communion, Rush, Joe Satriani, Journey, etc), un cambio que no ha hecho mella en el producto final.
El disco me ha sonado fresco en general, con una pizca de AOR americano y un boogie muy de los irlandeses, manteniendo el buen nivel de su antecesor, poseyendo la virtud de no decaer en ningún momento.
Con fuerza y energía abre el tema homónimo, toda una declaración de hard rock vital y pegajoso; que engancha desde la primera escucha. No pueden ni quieren desprenderse del enorme legado que les transfirió la herencia de Thin Lizzy. Y es en temas como “Bullet Blues” donde emerge con más evidencia. Las guitarras de Scott Gorham y Damon Johnson gimen plenas de sentimiento y Ricky Warwick recoge a la perfección el espíritu virtual que le cedió Phil Lynott. Luego viene “Finest Hour” que nos mantiene enganchados y nos amplía el horizonte.
En “Soldierstown” alcanza uno de los momentos estelares. Desde el riff de Scott Gorham hasta la colocación de la canción, recuerda el vigor de composiciones inmortales con las que Thin Lizzy pulió el hard rock de aquella época. El vocalista ha puesto sobre la mesa a través de sus letras, un tema controvertido (el terrorismo en Irlanda Del Norte). Hay que recordar que él nació allí.
Con referencias al conocido criminal Charles Manson, “Charlie I Gotta Go” es un tema groovy que condensa bien la fusión de elementos que propone Black Star Riders, se liberan las tensiones con un gran solo de guitarra. Arreglos épicos y guitarras acústicas sobresalen en “Blindsided”, uno de los cortes más especiales de este trabajo y una prueba de la variedad del grupo.
De manera simple y directa viene Through The Motions” cargado de puro Hard Rock, al igual que Turn In Your Arms”, mientras que la parte mas Heavy del álbum se despliega en Sex, Guns & Gasoline”. Mantienen la línea con “You Little Liar” confirmando la valía de un grupo nuevo pero con mucha historia detrás.
El disco se completa con dos bonus tracks y algunas versiones acústicas. En el primer bonus, Gabrielle, nos encontramos una balada de guitarra acústica con voz de gran calidad y belleza, buen tema. Luego tenemos “The Reckoning Day” un corte que me recuerda al hard rock clásico con aires de celebración y un piqueo entre las guitarras de Johnson y Gorham y el bajo de Crane que durante unos segundos se muestra muy presente y fácil de hallar.
En The Killer Instinct han destacado las buenas impresiones que dejó su estreno en 2013, dando pasos adelante en busca de la identidad musical propia. Sin embargo, el espíritu de Phil Lynott y Thin Lizzy sigue impregnado en casi todos los temas. Con Scott Gorham piloteando la nave, no podía ser de otro modo.
Ricky Warwick (Vocals)
Scott Gorham (Guitar)
Damon Johnson (Guitar)
Jimmy DeGrasso (Drums)
Robbie Crane (Bass)

4 comentarios:

  1. Thin Lizzy es una de mis bandas favoritas este disco hay que escucharlo de todas maneras este fin de semana

    ResponderEliminar
  2. bandasa Juan.... ojala sigan publicando discos de esta factura

    ResponderEliminar
  3. SI PHIL LYNOTT NO ESTUVIERA MUERTO, JURARIA QUE ES UN DISCO NUEVO DE THIN LIZZY. Que buen grupo.

    ResponderEliminar
  4. Un gran disco publicado este año en curso. con miembros de aquel legendario grupo (con Ricky Warwick a las voces) recoge plenamente la esencia Lynott. Efectivamente, si te gusto Thin Lizzy, te ha de gustar naturalmente Black Star Riders Ricky Warwick tiene la fuerza y el espíritu de Lynott
    El guitarrista Scott Gorham, miembro del Thin Lizzy fundador está como sus buenos tiempos
    Entre los temas el que mas me gusto es "Charlie Gotta Go" "Soldierstown" también magnífico dentro de su estilo todos los temas son buenos como la balada "Blinside", y así todos memorables temas,

    !!! Long Live Rock and Roll !!

    ResponderEliminar