lunes, 6 de abril de 2020

AVALANCH - El Secreto (2019)




El Oráculo
Demiurgus
El Caduceo
Katarsis
El Peregrino
Alma Vieja
La Flor en el Hielo
El Alquimista
Decepción
Luna Nueva

Han transcurrido cinco años desde mi último aporte, esa pasión por la música que siempre llevo conmigo, es la que hoy me impulsa a reflotar este espacio. En momentos de pandemia mundial, de preguntas sin respuestas, de tiempos libres, de reflexión, de aislamiento mundial, que finalmente todos los que poblamos este planeta, rigurosamente, tendríamos que cumplir de manera solidaria, para salvaguardar la existencia de la humanidad. Seamos responsables en ello, es una petición de este servidor.

Empezando con lo que concierne a este post, decidí detallar y puntualizar de modo certero pero subjetivo, debido a que tengo mucha afinidad por Avalanch y el trabajo de su creador Alberto, un capo. Los que somos fans de la banda teníamos ganas de canciones propias, ya que han pasado casi 8 años desde que salió su último trabajo de estudio, aquel Malefic Time Apocalypse, correspondiente a una serie de diferentes productos culturales. El resultado no fue el esperado, pese a que el disco no era nada malo, aunque bastante diferente a lo que nos tenían acostumbrados Avalanch.


Alberto Rionda capitanea la banda (compositor, guitarrista y productor), gran artífice de la música que nos regala esta banda asturiana, que seguramente ya tiene un cupo reservado en el olimpo del metal en nuestro idioma, categoría en la que pertenecer cuesta sudor y lágrimas, por lo difícil de la escena, en la que enumerarlas con los dedos de la mano bastan. Ahora convertida en una especie de All Star (llevó ese título en el anterior trabajo), debido a los músicos que componen la formación, en la voz: Israel Ramos (Amadeus), viejo conocido de Rionda en otro proyecto llamado Alquimia; en las baquetas: el ranqueado Mike Terrana (ex Axel Rudi Pell, ex Rage, Ferrymen, ex  Yngwie Malmsteen, ex Tarja, Vision Divine, etc), un portento de baterista, grandes bandas ya quisieran tener una fiera así en la percusión; en las cuatro cuerdas el teutón: Dirk Schlächter (ex Gammaray); y en las teclas Manuel Ramil (ex Warcry, ex Sauze).

Una portada imponente, la parte gráfica esta muy bien cuidada, detalle característico en la banda española a lo largo de su trayectoria. Da inicio al disco El Oráculo, gran tema compuesto por elementos comunes en el argumento musical de la canción, los teclados muy precisos, ejecutados con abrumadora maestría, acompañados por coros y estribillos de Ramos que parecen de anillo al dedo para la banda.

Demiurgus, empieza de la mano de Rionda, acompañado por la base rítmica de bajo y batería, abriéndole paso a un Isra que se encuentra en gran momento, con melodías pegadizas que enganchan al oyente y enriquecen una gran composición.

Después de dos grandes temas y sin pausa, viene El Caduceo, haciendo suyo el momento un cantante muy inspirado con tesituras precisas, secundadas por teclados y melodías que invocan al gran Freddie Mercury, pero muy al estilo de la banda, con toques progresivos que le aportan estética al tema, para luego enganchar con las voces y coros llevándonos a pasajes instrumentales de guitarras que erizan la piel. Ramos es un cantante que se ganó su lugar en la historia de la banda en corto tiempo, con la aceptación de la audiencia, teniendo en cuenta que en épocas de redes sociales, los versus que los fans realizan, son sometidos a una especie de escrutinio público de los vocalistas, para valorar el paso de uno u otro por Avalanch.

Continua la escucha con Katarsis, de apertura progresiva, musicalmente con gancho en los riff y un vocalista que seduce al oyente, acompañado con arpegios de guitarra acústica y estrofas muy bien logradas. Esta canción es una demostración de lo que manifiesta el propio Rionda sobre sus composiciones “yo compongo los temas para el cantante que tengo al frente”.
El Peregrino con teclados protagonistas y guitarras que dan pase al cantante de la banda, imponiéndose magistralmente con coros que serán cantados  por los fans en sus presentaciones, este corte resulta otro punto alto en el álbum.

Luego somos cautivados por Alma Vieja con pasajes barrocos, una guitarra de madera que interpreta Adagio de “El Concierto de Aranjuez”, es la llamada balada del disco, que  da pausa. Es una bella composición colmada de emoción y pesadumbre, una balada al estilo Rionda, que abre paso al segundo sencillo del álbum La Flor en el Hielo, donde los teclados dan inicio al tema con arreglos de guitarra bien trabajados y machacones, con impecables y melódicos juegos de voces que se impregnan en la memoria del escucha en un par de pasadas. Otro tema que sirve ejemplarmente como carta de presentación de este trabajo.

La producción sigue manteniendo el listón alto en El Alquimista, con simpleza y accesibilidad hasta aproximadamente la mitad del tema, donde el magistral solo de guitarra nos hace vibrar, con coros hechos para dejar la garganta en sus directos. Decepción es un medio tiempo, que nos mantiene activos, con teclados bastantes protagonistas como viene siendo a lo largo de todo el álbum.

Cierra el disco Luna Nueva que tiene todos y cada uno de los ingredientes que componen este trabajo, combinados a la perfección en una sola pieza, perfecta para la finalización  de este trabajo que nos deja complacidos para mantener y consolidar a Avalanch en lo alto del género.  

Un gran trabajo en las perillas que también estuvo a cargo de Rionda, consiguiendo un sonido pulcro y nítido, como tendrían que sonar las buenas bandas. Vale la pena darle play de principio a fin, para catar la obra en su total dimensión con la minuciosidad respectiva para encontrar la infinidad  de exquisiteces sumidas en esta obra.


1 comentario:

  1. A mi me gusta la Flor en el Hielo, El Peregrino. Rionda e Isra son unos capos.

    ResponderEliminar